¿Cuál es el fin de que tu negocio exista en este mundo?
Guy Kawaski menciona que realmente el mundo ya no necesita más negocios, ya todo está prácticamente hecho o inventado, es más, el negocio que tienes en mente, tal vez ya es obsoleto desde su pensamiento.
Entonces: ¿Para qué hacer un negocio más?
Kawasaki al decir que ya no se requieren más negocios, pienso que se refiere a que el mundo no necesita realmente un negocio más, lo que el mundo necesita son negocios que impacten positivamente a sus clientes, colaboradores y sociedad, lo que el mundo necesita son negocios con un sentido de existencia que inspire formar parte de ese negocio, y eso solo se puede lograr si hoy un emprendimiento y su emprendedor, le dedica tiempo a buscar y a descubrir su propósito.
Míralo así: Esas barras de sonido o esas bocinas portales que estéticamente son bonitas, por si solas y por el hecho de existir no sirven de nada aún con una estética bonita. ¿Cuál es el propósito de la bocina? ¿Para que existe esa bocina? – Sin duda, para emitir un gran sonido claro y agradable a quién lo escucha. Al cumplir la bocina su propósito toma total relevancia que esa bocina exista en el mundo.
Es lo mismo en un emprendimiento, sin un propósito claro a hacer y lograr, estaría de más la existencia de un negocio.
Ahora, ¿Por qué usar tiempo para descubrir el propósito?
Y aquí encaja lo que dice Simon Sinek en su libro (Start With Why) que los negocios que manipulan y sin saber porque existen, son negocios de corto plazo que morirán tarde o temprano sin generan un impacto a la sociedad.
Tal vez hoy tú estás vendiendo a un precio más bajo que la competencia, tal vez vendes con técnicas que provocan miedo al consumidor por perder una oferta, tal vez has vendido con mentiras respecto a la calidad de tu producto, incluso abusas de la técnica de la escasez para vender más rápido, y si, esas técnicas funcionan para vender en el corto plazo, pero en el largo plazo no, simplemente por la falta de una razón de ser de la empresa (propósito), según Sinek.
Un propósito debe ser inspirador para que otros participen por la creencia a la causa más allá del dinero, un propósito es simplemente acción a lo que debes hacer si o si para que sea una realidad.
¿Cómo construyo y armo mi propósito de empresa?
Para mí, el camino al propósito es de construcción y descubrimiento, ya que tu podrás tener ideas de tu propósito de empresa, pero no olvides que nos podemos cegar, por eso es importante traer personas de fuera que nos den datos de luz que alineen el pensamiento que tenemos o que nos hagan replantearnos el camino.
- El paso uno es responder estas preguntas como emprendedor y/o con tu equipo:
¿Qué hacemos muy bien? (Un propósito te obliga a prepararte para hacer muy bien lo que darás a otros)
¿Qué te motiva a ti y a tu equipo? (El hacer lo que hacen, es realmente por una satisfacción personal y en conjunto)
¿Cómo mejoramos la vida de nuestros clientes? (Ve con clientes y pregunta eso, ahí sabrás que impacto generas)
Si hoy no estuviéramos ¿Nos extrañarían? (Esto habla de que estás hacienda algo muy bien y logrando clientes fieles)
¿Podemos ganar dinero? (Puede que este el propósito, pero si la competencia es demasiada o el Mercado ya es muy chico como para hacer dinero, será momento de cambiar de vehículo para lograr ese propósito)
2. El paso dos es ir en busca de las historias y experiencias:
Hace unos años estaba capacitando a unos licenciatarios de Alpha Green, ellos decidieron invertir un dinero en mi marca para que empezaran su negocio. Después de terminar la sesión me preguntaron que más hacia a nivel profesional o que quería lograr, ya que ellos notaban en mi una gran pasión al explicarles los puntos del negocio. – Dar algunas charlas o talleres para emprendedores fue mi respuesta.
Esas historias te marcan un camino y una tendencia, por ello es que existe este Proyecto de Rífate Hoy.
3. El tercer punto e sir con los externos:
Walt Disney contrato a un consultor que venia de la industria automotriz, la misión era clara, encontrar y definir el propósito, esa razón de existir; con el tiempo esta persona al ver como se hacían las cosas y lo bien que las personas la pasaban en el parque de diversiones, pudo entender y dar a conocer el propósito, el para que existe Disney. – Mira Walt tu propósito es “Dar momentos de felicidad” a lo que Walt le sumo “Crear y dar momentos de felicidad”
Traer a un externo es necesario cuando no tenemos mucha claridad o nuestra mente ya esta muy viciada.
¿Puedo empezar un negocio sin un propósito claro?
Sin duda, y deberías hacerlo ya que así podrás experimentar y validar si te gusta o no eso que hacen, y así ir descartando que sí te gusta y que no.
La clave es no perder mucho tiempo en tener ese propósito que te lleve a la acción, que inspire y que impacte al mundo.
Ve al podcast de Rífate Hoy para afinar tu Propósito.
No te pierdas las clases mensuales gratis de alto valor para emprendedores.
Comentarios recientes