El que emprende vende.
Y este es uno de los principios que más temor causa a los emprendedores novatos, el no saber cómo comenzar a vender, por consecuencia, la venta llega a ser una parte intimidante que empuja al emprendedor a usar su tiempo en cosas que, desde mi opinión al inicio, muy al inicio del negocio no agregan tanto valor, como, por ejemplo: pasar mucho tiempo pensando en el nombre del negocio, en los colores, o que logotipo será el más adecuado. Esos elementos del negocio si son necesarios, pero no son la prioridad al inicio, incluso me atrevo a decir que esos elementos en el tiempo, los vas a cambiar porque habrás encontrado realmente a tu mercado, porque vas a necesitar comunicar algo con tu imagen; esta es otra razón por la cual el plan de negocios es inútil al iniciar un negocio, en fin, este no es el fin de este artículo.
Tu prioridad número uno como emprendedor es hacer que tu negocio coma, que tu negocio venda, solo así podrás saber que la solución que ofreces a un segmento es valorada y sobre todo necesaria para ese mercado.
Ahora, ¿Cómo comenzar a vender?
Sin importar que lo que estés emprendiendo sea una solución digital o una solución física que vendas en línea o en un local físico, los tres puntos que te propongo aquí, los puedes aplicar.
- Ubica a tus posibles compradores:
Cuando comencé a vender los servicios de lavado de auto con Alpha Green, mis primeros clientes fueron algunos amigos, vecinos y familiares, realmente no tenía idea de cómo comenzar a vender de cero, es decir, sin una base de datos o una marca ya hecha, así que lo primero que hice fue una lista de 20 personas que tuvieran auto y que posiblemente me fueran a comprar, la gran mayoría eran conocidos, sin embargo, también conforme gane confianza al ir ofreciendo los servicios, pronto comencé a ofrecerlos a personas totalmente desconocidas, lo miso pasó cuando vendía los productos de limpieza, recorría los locales de mi colonia para vender los productos en aquel lejano 2008.
Este punto puede parecer simple, pero no lo es; en ocasiones en mis clases de alto de valor una de las preguntas más comunes por emprendedores novatos es: ¿Cómo gano seguridad para comenzar a vender? – Mi respuesta siempre es: Yendo a vender. Claro, les doy este u otro ejemplo de cómo de cero ir a vender.
El valor de este punto, es ganarte esa confianza para enfrentar al cliente y por supuesto, validar que tu solución es valorada.
2. No ofrezcas el producto a menos que genere curiosidad:
Lo que notaba cuando iba a ofrecer el lavado de auto sin agua, era que esa frase, “sin agua” generaba curiosidad e interés de saber cómo era el servicio, por consecuencia la venta se lograba, eso pasó algunas ocasiones, pero también note que cuando empezaba con mi discurso de ventas de “tengo un servicio de lavado de auto con un buen producto” varias personas me detenían y decían que fuera luego. Claro estaba que mi dialogo o pitch no era nada bueno.
Como dicen, lo que vale es lo de adentro. Solo a tu cliente le interesa que problema resolverá, que deseo cumplirá o qué necesidad cubrirá con tu solución, es decir; que de esas características duras de tu producto son beneficios que hagan que tu cliente note y vea el valor.
Para lograr eso, te dejo que respondas las siguientes preguntas para después armar un pitch de ventas:
- De la situación actual que tiene cliente, ¿A qué situación llegará si usa tu solución?
- ¿Tu solución le ahorra tiempo o dinero a tu cliente?
- De las características que tiene tu solución, ¿Cuáles son los beneficios hacia tu cliente?
- ¿Qué no hace tu solución por tu cliente?
- Si hoy tu cliente no usa tu solución, ¿Qué deja de ganar?
El ejercicio ideal es que algunos de tus clientes te ayuden a responder estar preguntas, para así, tener más claro el mensaje de venta que deberías comunicar a tus prospectos.
3. Usa publicidad digital:
Recuerdo un domingo cuando salí a entregar volantes en la colonia para ofrecer Alpha Green, además de la gran caminada, no vendí nada.
Cuando comencé a usar Groupon todo cambio, esa publicidad digital hizo explotar la venta de servicios y a que la página tuviera tráfico, además de entender mejor quienes compran más este tipo de servicios y en qué zonas, la publicidad salía cara por el porcentaje de comisión que esta plataforma cobra, pero era barata por el volumen de base de datos que se puede lograr y la recompra que puedes lograr con esa base de datos. Esas ventas tal vez hubieran fallado si no hubiese recorrido el punto 1 para conocer a fondo mi producto y el punto 2 para entender mejor con que mensajes compran los clientes.
Pueden sonar básicos estos puntos, sin embargo, hoy día siguen aplicando cuando todo al inicio es generar atracción y ventas. En productos físicos, el punto uno ahora puede ser el punto tres, salir a internet a promover tu solución, pero si el mensaje no conquista o atrae, difícilmente lograras la venta.
¿Te das cuenta que el mensaje lo es todo? Más allá de los beneficios o el canal que uses para dar a conocer tu solución.
Recuerda; Rífate Hoy por tu proyecto.
Entra A Las Clases De Alto Valor Gratis Para Emprendedores Novatos.
Comentarios recientes