La idea romántica de tener tu propio negocio para justificar el “no tener jefe” para ser “dueño de tu tiempo” o para “tener libertad financiera”; si existe en el mundo emprendedor y es solo la punta del iceberg que ven los demás, sin embargo, el poder concretar esas justificantes del porque emprender un negocio tienen un costo, y en ocasiones el costo es alto y el resultado tarda en llegar.

Recuerdo que tuve que cortar a una novia porque yo estaba muy enfocado y metido en la operación de un negocio que en aquellos años del 2012 comenzaba a demandarme más de mi tiempo por nuevos clientes que llegaban y poco personal en la operación, el proceso fue complejo pero la decisión fue firme, apostar por algo que estaba tomando forma en vez de por alguien. Y tal vez te estas preguntando, ¿Sergio, que tiene que ver esto con las habilidades del emprendedor? Pues, bueno, pienso que tiene que ver mucho y por eso comencé con esta breve historia, y aquí te dejo la habilidad número uno:

  1. Consigue tú mismo a los primeros clientes y dales lo mejor: Lo más difícil al comenzar de cero es generar clientes, y esta es una tarea que toma tiempo y requiere de paciencia, no todos los productos o servicios se venden de la misma manera, dependiendo el producto o servicio y dependiendo el modelo de negocios que le elijas, deberás vender de determinada manera, ahora, una cosa es lo que elijas vender y otra cosa muy pero muy diferentes es que descubras como se vende eso que quieres vender, es decir, que experimento de todos los que tendrás que hacer, realmente dio ventas significativas mes a mes para decir que ya comienzas a tener un negocio. Entonces, descubrir de qué forma se venderá tu producto o servicio de manera constante será una tarea a la cual le debes dedicar tiempo y no la puedes delegar al inicio.
  2. Conoce tu operación hasta el 200%: “Para saber mandar hay que saber obedecer” Pienso que ese dicho aplica a esta segunda habilidad y es que no concibo que un emprendedor no sepa toda su operación y sí quiera que sus colaboradores operen sin errores, eso es imposible.

Te cuento una anécdota: Uno de los requisitos para ser licenciatario Alpha Green, es que el inversionista haga servicios al menos dos semanas completas y si la persona no está dispuesta a hacerlo, no califica para convertirse en licenciatario. ¿Por qué? Simplemente porque no sabrá como capacitar a sus futuros colaboradores, porque no tendrá empatía con ellos, porque no sabrá lo que vive un cliente cuando se le hace un servicio de lavado de auto, porque no sabrá sus costos al ver como se aplican los productos y porque al no estar dispuesto a hacer eso en un inicio muy difícilmente este emprendedor construirá un negocio eficiente, que encante a sus clientes y por si fuera poco será un mal líder para con sus colaboradores.

El tener claro lo que deseas lograr con un negocio es tener claro que vas a necesitar mucho tiempo para encontrar la forma de vender tu solución y que deberás ensuciarte sí o sí las manos, así yo lo veo.

¿Tú qué opinas?

Recuerda que para conocer y dominar las habilidades para emprender un negocio que de ganancias, participa en las clases GRATIS de alto valor de mes a mes.

Da clic y conoce más sobre Rífate HOY.