Recuerdo muy bien los años del 2008 al 2010. Cruz Azul siempre ha sido un equipo constante que llega a las rondas finales del fútbol mexicano, me gustaba ver esos partidos de rondas de finales con mi papá entre semana cuando el Azul jugaba de local, ver el sol dando en el estadio me gustaba mucho.
Ahora, después de 23 años de esperar por ganar la liga, por fin lo ha conseguido el Cruz Azul, se acabó la sequía, se acabaron las burlas a la afición celeste, de nuevo, ganó la gloría.
¿Podrá ser campeón de nuevo el Cruz Azul en el corto plazo? No lo sabemos, eso como preguntarle a un emprendedor novato, ¿sabes cuál de todas tus ideas va a pegar en el mercado al 100%?
Hoy te quiero dejar aquí una reflexión de las 4 cosas que para mí tienen en común el Cruz Azul y el emprendimiento; ya que los negocios y el fútbol van de la mano.
1, De la grandeza a la amargura: Por historia se considera al Cruz Azul entre los 5 equipos grandes del fútbol mexicano, sin duda, gracias a su esfuerzo; pero con los años el equipo empezó a perder muchos partidos clave que seguramente los jugadores se preguntaron: ¿realmente somos tan malos? Esa grandeza se convirtió en dudas y muchas frustraciones sin respuestas claras. Al emprendedor o dueño de negocio le sucede lo mismo, cuando con el tiempo se abrió camino, tuvo éxito y después de pronto los resultados por alguna razón no se dan, nos provoca dudas, desconfianza, enojos y ceguera para avanzar; la frustración y la amargura se comienza a manifestar contaminando el ambiente a nuestro al rededor, como algunos aficionados al equipo que se bajaron de barco.
2. Las burlas: Al perder muchos partidos importantes para seguir forjando su historia, la afición del Cruz Azul y seguramente algunos de sus jugadores, sufrían burlas constantes de los equipos “exitosos y ganadores” ya que el equipo por más que se esforzaba, simplemente no ganaba. ¿Si sabes lo que haces? ¿Para qué lo haces? ¿Qué haces qué? Son preguntas a las que se enfrentan las emprendedores cuando le cuenta al común denominador de la población su sueño de emprender un negocio, y cuando no se notan los resultados, el murmullo surge.
3. Paciencia: Mucha paciencia necesito este equipo, tan solo 23 años. ¿Sabes lo que significa llegar varias veces a una final, ir arriba en el marcador y al final perder? Es como cuando vas muy bien con tu cliente en el proceso para lograr una venta y después en la llamada decisiva, te dice que mejor no, o peor aún; que encontró una mejor opción incluso, cuando ya te había pedido el contrato para firmar; pasa muy seguido en los negocios y vaya que duele. Tal vez a los jugadores del Azul también les dolía, sin embargo, las cosas que valen la pena solo se construyen con paciencia y al largo plazo; aun y viviendo en la época de, todo a un clic de distancia.
4. Dinero mal usado: Al ser uno de los cinco grandes en el fútbol mexicano el Cruz Azul cada temporada saca mucho dinero de sus cuentas para traer “buenos jugadores y técnicos” durante muchos años trajo más malos jugadores y técnicos que buenos, desperdiciando dinero mal usado en inversiones erróneas. Vas a tener campañas de publicidad malas, negocios mal cerrados, garantías que hacer por una mala ejecución o simplemente una mala apuesta a un negocio para que así, tu dinero presupuestado para tener un retorno exitoso, se haya esfumado de la noche a la mañana, como el Cruz Azul con sus malos jugadores por años.
Estoy convencido que estas escenas que vivió el Cruz Azul por años, los emprendedores las hemos vivido y se seguirán pasando, porque hay que construir el camino y hacer una historia única tú como solopreneur o con un equipo.
Cuando llegues al éxito, procura que no se acabe la grandeza de tu marca, aguanta las burlas, serán temporales y al final vienen de personas sin importancia, todo es con mucha paciencia y asegúrate de usar bien el dinero ganado siempre.
Quiero aquí resaltar un punto importante, el Cruz Azul es solo un equipo de fútbol que tiene mucho dinero para aguantar miles de años sin ser campeón de nuevo, financieramente no le va a pasar mucho, tú como emprendedor no tienes 23 años para probar si un negocio funciona o no a largo plazo, la paciencia es explorar, definir y construir el negocio que sea rentable entre los muchos intentos que harás en un corto periodo de tiempo, nosotros no podemos excavar 60 años en un mismo lado del terreno para saber si vamos a encontrar el oro.
¿Tú que opinas del Cruz Azul y el emprendimiento?
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